Gibara en la memoria.

01-01-14_0900Gibara es una pequeña ciudad, con aires de gran ciudad en la costa norte de Cuba de cara al océano Atlántico. Nos tiene a nosotros los gibareños que somos personas normales como cualquiera, pero con el defecto o la virtud -punto de vista de cada cual por medio- de haber heredado un superlativo sentido de pertenencia.

A esta característica le sumamos que es bonita,  construida según las Leyes de las Indias,  un sistema de regulaciones arquitectónicas y urbanísticas que al parecer no permitía, -quien sabe mecanismo cual mediante-, la indisciplina social y que tuvo la virtud de tener en época de carabelas y galeones el puerto de mar más cercano a Europa, muy seguro además según escribió  Colón  en su diario.  Esta razón geográfica, que fue aprovechada por las autoridades  coloniales recomendó  la construcción de una Fortaleza Militar en  la Punta de Yarey, un promontorio que domina la dársena de la bahía y que fue bautizada con el nombre de  Batería de Fernando VII, en honor al Rey, marcó el destino de la futura Villa.

En ella rápidamente se asentaron comerciantes de todo tipo y económicamente comenzó a florecer.

Se construyó una muralla a su alrededor , como se hizo en la Habana para proteger a la ciudad, grandes almacenes, edificios para negocios diversos o residencia de acaudalados comerciantes, utilizando la arquitectura de la época, y -como dije- las regulaciones: calles rectas y alineadas con la briza y la luz,  amplias plazas interiores , que hoy llamamos parques, el mantenimiento de la línea de fachada continua, grandes corredores techados  alrededor de las plazas para proteger al transeúnte del sol o la lluvia, en fin, quedó bonita la ciudad. No es por gusto que hoy es Monumento Nacional.

Cuba indiscutiblemente es hermosa en su totalidad y  mantiene  su paisaje y recursos  prácticamente intactos dentro de la jungla de concreto o la depredación que ha crecido a su alrededor, por lo cual su potencial turístico es digno de considerar y Gibara, mi ciudad, ha sido privilegiada también dentro de este, mi bello país

20-10-13_0739

Cuenta con diversas curiosidades dignas de conocer, tales como su sistema cavernario, su flora, su fauna, su geografía toda.

Esa belleza y su luz natural que emana por supuesto del sol, y del espejo que forman las azules aguas del Océano Atlántico han conformado la idiosincrasia del gibareño, una personalidad simpática y atractiva que a más de un personaje importante ha cautivado.

Estas razones le han valido para ser escogida como sede de Festivales de Cine, eventos y otras atenciones que hoy se están incrementando. En resumen ha sido redescubierta.

Por esta causa en esta página voy a colgar una serie de artículos e imágenes sobre Gibara y sus habitantes, con el objetivo de compartir con todos esa dicha que tengo de ser gibareño.

.

 

Mediante estos enlaces tendrás acceso a algunos artículos que he preparado para la enciclopedia cubana (EcuRed ) sobre el tema. Que lo disfrutes.
La Villa de Gibara
Festival de Cine Pobre de Gibara
Murciélagos en Gibara
Muralla de Gibara
Polja del Cementerio de Gibara
Guerra del 68 en Gibara
Comercio por Gibara en la época colonial
Bahia de Gibara
Batería de Fernando VII
Tanques azules. Gibara
Caverna de la anemonitas. Gibara
Corredor Migratorio de Aves Gibara
Sendero Eco Espeleo Arqueológico Caverna de Los Panaderos .Gibara
Sistema Espeleo Lacustre Laguna Blanca Caletones
Bahia de Gibara
Poza Fria. Gibara
Playa de Caletones. Gibara
Caverna Cristalitos de Papaya.Gibara

2 comentarios

  1. Diany

    Y pensar que moría de ganas de visitar Gibara amigo mio. Jaja pero bueno ¨a lo mejor el año que viene ¨ ajjaja saludos desde ángel o demonios.

  2. lianny

    Es lindo saber la historia de gibara , nuestra ciudad. Pero es mas hermoso aun saber que soy Gibareña que vivo en este hermoso pueblo y que tengo la dicha de compartir con sus habitantes la belleza de sus lugares. Aunque es pequeña tiene la gran magia de que todos los que la visiten queden enamorados de ella . Es para mi la mejor fuente de inspiración de los escritos. Es bueno saber que hay sitios donde se muestra la belleza de nuestro pueblo . Éxito y vive convencido que estoy orgullosa de ser Gibareña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>