«

»

Dic 22

Cuba y EEUU. Increible pero cierto.

obamadiceraulEscuché decir a algunos , viví para verlo, yo también lo digo, jamás pensé que tanta diferencia se podría resolver (anunciar que se comenzaría a resolver mejor dicho) y que la decisión nos tomara por sorpresa a todos. Mira que hurgo en Internet, evaluó noticias,de aquí y de allá, tendencias-por simple curiosidad claro está-, costumbre de estar informado, no porque nadie me lo exija ni ello sea mi trabajo. Y nada, excepto que nunca me fueron ajenos tantos editoriales seguidos del New York Times , excepto que evalué que Cuba ya es componente vital en las venas de América Latina , excepto que siempre me esperancé con la inteligencia y el sentido común del primer presidente Negro de los EEUU, no vi venir la movida. Y así fué de ¨rápida y furiosa¨, como para no dejar dudas ni tiempo de malograr. Ahora sé que el camino no será fácil. Cuba jamás renunciará a ninguno de sus principios. El capitalismo tampoco entregará sus armas melladas sin combatir, pero del lobo , varios pelos y Cuba merece la oportunidad de trabajar por mejorar su economía, asignatura pendiente, (potencia medica, potencia deportiva, potencia educacional, potencia en seguridad y tranquilidad ciudadana, ¿Como y porque no llegar a potencia alimentaria y de buenvivir como dice Evo y se haga mas fácil la vida diaria de sus cubanos , sin el lastre de un Bloqueo criminal ? Todo comienza ahora con sus pros y sus contras pero tengo fé en que avanzaremos. Si, sé que Posada Carriles y algunos otros están en contra, pero me digo, tal vez un día Obama o Kerry se lean la verdadera historia de Posada Carriles, y entonces reconozcan públicamente también que lo que merecían nuestros Cinco Héroes es una una medalla y el pueblo cubano un Monumento.

16 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. qbanisimo

    sin garantizar el aumento de la producción será complejo sostener incluso dichas rebajas! sin reglas adecuadas que propicien permitan o generen justicia socioeconómica será compleja sostener dichas mejorías… de hecho dichas mejorías no deben verse de modo simple, puesto que si ignoramos la profundidad de nuestras reglas socioeconómicas por ejemplo las que deberían atender mayor justicia en cuanto a la relación costo de producción utilidades…

    1. Rafael

      Considero que es tu opinion brot al comentario que hice casi al vuelo sobre las rebajas de precios. Ante todo mi opinion que tambien es mi apreciación: Son medidas positivas, que como son generales aunque se rebaje un solo centavo, implican muchos pesos, pero a mi modo de ver van en la dirección correcta. En un momento llegué a pensar que era mejor subir los salarios de aquellos que no tenemos aún el beneficio de la Res 6 , o los que no la tendrán jamas, y las pensiones o jubilaciones , ya que así se le aumentaria algo el poder adquisitivo a los mas desfavorecidos, lease , los que trabajamos con el estado bajo esta condicion o los que viven viven de una jubilacion o pensión , algo mas acorde con nuestro idal Comunista, o sea mejorar personas y no cosas: De lo que se trata ahora es de mejorar la capacidad de compra del peso cubano, pero bueno , por carambola se le mejorará tambien al que lo recibe. Pensé que de tal manera aquel que por XYZ razones recibia otros ingresos superiores, tenia que seguir aportando el IVA. Sin ambargo , estoy de acuerdo contigo y con la direccion de este pais que si no hay produccion, no hay esperanza, de bajar precios y de otras cosas más, asi que esa y la eficiencia es la asignatura a sacar cinco. Sin embaro creo que las medidas de control van en el orden de detener la especulacion que se produce entre el costo de producir un tomate, el precio al que lo da el campesino y el que lo vende el comercializador, muy por encima del costo, muy diferente de lo que se podemos pagar. La especulacion es un fenómeno de la carencia, de la escasés o de la mala ubicacion de un producto. Si vendes pan aqui a 3 pesos a 15 km te lo pagaran a cinco. Eso pasa con todo, por eso la batalla es por el surtido, por la distribucion , el especulador tiene olfato y se cuela en la mas breve ranura que deje el estado en materia de precencia de un producto o de ubicacion del mismo, y sí al final ,lamentablemente, la cerveza Mayabe que se toma a deshora ese especulador, la paga Liborio. Creo que el estado está enfrentando esto con inteligencia, yo le doy mi voto deconfianza.Salud.

      1. qbanisimo

        Mire para aumentar salarios 1ro debes aumentar los niveles de producción. o sea no puedas pagar más sino generas O PROPICIAS MAYOR PRODUCCIÓN más. O sea. para aumentar los salarios o bajar los precios debe haber mayor producción y eficiencia de lo contrario aumentos y rebajas pueden ser insostenibles…
        estamos de acuerdo hasta aquí?
        ahora bien en cuba posiblemente coincidamos en que existe una deuda en este sentido. o sea se paga mucho menos de lo que podría o debería o sea se reparten las utlidades no siempre de la mejor o justa manera… claro el tema es complejo complejisimo… o sea, el denominado proceso de “actualización” parece o pretende esconder el aumento del costo de los insumos, el alargamiento de la jornada laboral (que nos pocas veces va de 8AM hasta 6PM, según entrevistados por los propios medios…) incluso el aumento del nivel de exigencia productiva tras los supuestos y muy promocionados “aumentos salariales”.

      2. qbanisimo

        sucede que para repara o invertir los actuales niveles de corrupción deficiencia etc necesitan no solo reglas morales etc sino reglas materiales o sea habría que cambiar no poco de nuestro sistema socioeconómico pues una de las razones que nos ha legado la actual realidad sin dudas podría ser los actuales sistema de remuneración que arrebatan el poder del salario y el valor del trabajo…
        en cuba el sector privado tiene todas las libertades para imponer los precios que ellos crean justos y de ese modo obtiene % de utilidades demasiado elevados que incluso podrían rozar la usura… debido a esa realidad será complejo repara lo que ud plantea os ea mientras en cuba cada quien pueda obtener el % de utilidad que crea justo o solo se rija por la ley de oferta y demanda será complejo hablar de justicia socioeconómica… no coincido con el tema de regular precios pues ello necesita de un andamiaje demasiado complejo que en cuba sería complejo coordinar con sostenibilidad y apegado a la realidad…

        1. Rafael

          Claro la batalla contra la corrupción, lacra de todo sistema social conocido y presente por acá tambien ,ha de ser frontal , sin cuartel, sistemática y transparente, los cuidadanos jugamos un papel fundamental, los medios tambien , estoy convencido de que es una prioridad del gobierno, un punto rojo en su colimador, erradicar o mejor dicho minimizar al máximo esa lacra, ya que la palabra erradicar no la encuentro creible ni para el mosquito, y habra que seguir tomando medidas , aplicando variantes, moviendose en ese tema. Tambien en el escenario complejisimo en que hoy actuamos , donde ningun librito dice , que hacer y que no , es la inteligencia colectiva, el debate, lo que nos sacará adelante. Me esperanza mucho la discusion que se avecina sobre el futuro immediato que se vislumbra para el pais, documento aprobado en el VII Congreso del PCC. Es largo pero te sugiero lo consigas y lo estudies, tendrás de alguna manera la oportunidad de proponer modificaciones , adiciones etc. Sobre la regulacion de los precios , bueno,eso lo hacen hasta los monopolios, no la regulacion en si, algo peor , el establecimiento y eso lo hacen basados en su poder económico y las patentes, el mercado no es ciego na, en el mercado mandan los mercaderes. Salud.

          1. qbanisimo

            mire sobre el futuro creo que debemos 1ro teenr en cuenta el pasado o sea le propongo recordar, aquella época en que; la práctica de una religión era practicamente suficiente para ser excluido del ejercicio político activo –o sea pertenecer al PCC (único partido en Cuba)-. Así como les propongo recordar los actos de repudio que fueron impuestos a quienes decidían migrar, actos estos que, incluían lanzamientos de algo más que huevos y no pocas veces indetenibles ofensas verbales, propiciando con ello la enemistad entre familiares y amigos etc. Pero, si ello les parece poco, entonces recordemos aquellos tiempos en que era totalmente ilegal comprar o vender las viviendas u otras propiedades. O sea decidir si; vender o no, la vivienda, auto o alguna propiedad, que habías alcanzado obtener o incluso construir mediante el esfuerzo propio significaba todo un problema. Y por qué no, recordemos “la UMAP” (unidades militares de ayuda a la producción) organización está, a la que fueron (no voluntario) incluidos homosexuales y otros ciudadanos que supuestamente no coincidían con los valores y preferencias de quienes imponían las reglas. Recordemos por supuesto la época en que, la gran mayoría de los ciudadanos con edad de trabajo deberían depender económica y absolutamente de las políticas subsidiarias (…herramienta esta que podría ser interpretada como una herramienta de sometimiento…) Y como olvidar los años en que; -aunado con los daños provocados por factores extranjeros- prácticamente se destruyo el mecanismo de producción agrícola y/o las trabas impuestas a los campesinos que se vieron forzados a migrar sin constar con todos los soportes legales, ni garantías para ello. Y si hablamos de migración, por supuesto sería injusto no mencionar las trabas migratorias que igualmente aunadas a factores y leyes extranjeras dejaron como mejor y prácticamente única opción la vía ilegal. por lo que, deberemos pensar en “el como estas propiciaron la muerte de no pocos cubanos, en los brazos del mar“. O sea lamentemos hoy, las regulaciones migratorias impuestas por nuestra parte y el como las mismas obstaculizaron el flujo legal y seguro… Así, recordemos aquellos tristes tiempos en que los cubanos teníamos prohibido entrar a diversos centros recreativos (hoteles, playas etc.) ó el cómo aun en nuestros días estudiar no garantiza el acceso a las herramientas que posibiliten el empoderamiento del sector trabajador. O, la realidad de “nuestra prensa”, que aun hoy sigue respondiendo a los intereses de un sector que parece pretender mantenernos desinformados…

          2. Rafael

            Pue mira que sí, estoy de acuerdo contigo en que no hay futuro construible sin un pasado recordable, y tenido en cuenta. Que la historia hay que recordarla , tenerla en cuenta y la mala , no repetirla, asi ambos coincidimos en oponernos a aquellos que quieren desde posturas carísmaticas y empalagosas dar borrón y cuenta nueva. Pero respetando puntos de vista y valoraciones, puedo decir considero que cada momento de la vida del ser humano tiene sus épocas, la primera juventud tiene sus bailes, sus descargas, la juventud adulta sus proyectos y la madura los suyos para recoger cosechas, asi mismo creo que los procesos Sociales tambien tiene las suyas, condicionadadas por factores propios y ajemos y quien se crea impoluto a la hora de decidir y no errar o exija de alguien que lo haga , creo que aloja un pensamiento poco racional. Por lo tanto sin justificar errores , esconder la cabeza como el aveztruz creo que no hay en el mundo proceso social mas genuino, humanista , independentista , liberador y empoderador de los humildes, apoyado por las amplias mayorias, que la Revolución Cubana, que hoy por hoy nos ha permitido sentarnos de tú a tu con el mundo a conversar. Si en 1959 , no hubiera llegado un Comandante y mandado a parar, hoy Cuba hubiese continuado siendo el enorme garito lleno de miseria que fué, y de ella tal vez se hablara en las noticias actuales para reportar los horrendos crimenes o abultadas toneladas de tráfico de estupefacientes que por ella pasaran, como lamentablemente ocurre con paises vecinos. Por lo tanto sigo creyendo en este proyecto Social, cuya genuinidad nos ha dado fuerzas para resitir y vencer todas las fuerzas del lado Oscuro del Mundo. Y Venceremos.

  2. Rafael

    Nada de lo que venga , pienso yo, podrá ser peor de lo que pasó

  3. qbanisimo

    hola disculpe que interrumpa
    estamos dando los 1ros pasos en pos de hacer posible una reunión entre los admin. de blogs etc. (ya tenemos la aprobación para hacerlo en un importante lugar) por lo que necesitamos su participación física en caso de UD vivir en C.Hab, de no ser así – no vivir en C.Hab- podría hacerlo por medio de http://qbaneando.cubava.cu/reunion-de-blogueros-en-c-hab/ o creando una replica en sus sitio…

  4. Rafael

    Y ellos verán que somos uno de los pueblos más amistosos del mundo.

    1. qbano

      si bien el término “brillante” podría ser cuestionado por quienes pudiésemos estar a otro lado, la realidad es que, “el plan” no solo es novedoso, evidente y profundamente elaborado, sino que parece, ya estar dando resultados. Por lo que y si en algún momento algunos dudaron de la existencia de “un nuevo proceder”, terminada la histórica visita del presidente, posiblemente todas las dudas estén disipadas. O al menos resulta casi imposible o complejo negar que, el nuevo plan supere en calidad al anterior plan o estrategia de, “la imposición imperial”.
      Para los cubanos que estuvimos atentos, Nada, o casi nada quedo encubierto, el juego ha recomenzado y el imperio parece tener el control momentáneo. “El noBel” ha hecho las primeras “jugadas” y ellas evidentemente van dirigidas al pueblo, la gente de a pie.

      1. Rafael

        Desde mi humilde perspectiva , veo una apuesta al agotamiento que años de carencia y resistencia puedan haber causado en nuestras firmes convicciones , y masivo apoyo popular a la Revolución en un sector de la población cubana , objetivo que a fin de cuentas perseguía el bloqueo puro y duro. sin embargo advierto que no, que tenemos inagotables reservas de patriotismo y de patriotas. Sin dejar de ser amigables.

        1. qbanisimo

          correcto! el tema es lo que viene, el siguiente capitulo! pues si ud mira a su alrededor y ve por ejemplo la realidad de los juvilados que deben trabjar, la realidad de los trbjadore u obreros del sector privado o cuenta propista, la d elos medios de información, enotnces no será complejo divisar que tiempos y vientos bruscos toca a la puertas de todos los cubanos… qbaneando.cubava.cu

          1. rafe

            Bueno men, están bajando los precios

        2. qbanisimo

          “inagotables reservas de patriotismo y de patriotas” yo preferería ingaotables reservas de propuestas sustentables, inteligentes, progresistas, eficientes, pero sobre todo realistas pues probavlemente coincidamso en entre cubanos actuales es frecuente confudir el patriotismo con “no cambiar nada” lo cual logicamente contradice el propio concepto de revolución… pero como justificar entonces la negativa a los cambios necesarios, como justificar entonces la imposibilidad de señalar a los responsables etc???

          1. Rafael

            Hola qbano, hace tiempo no leia un comentario suyo, te saludo. Si a la inagotable reserva de patriotas dispuestos a mantener la independencia y la unidad del pueblo y mantener y superar, la Gloria que se ha vivdo , le sumamos Cito ¨ ingotables reservas de propuestas sustentables, inteligentes, progresistas, eficientes, pero sobre todo realistas¨, la mezcla seguro beneficiará al Socialismo próspero y sustentable al que se aspira, para mi la liga no es excluyente.Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>