Los Hombres del Isla. Bajando estrellas.

Durante la navegación

Durante la navegación


La navegación es un arte milenario, significa conocer en que lugar del mar se encuentra tu barco para así poder dirigirte al destino que procuras: Se utilizan diversos instrumentos y otros accesorios como las cartas náuticas, que son mapas del mar a escala, con la mayor cantidad de detalles posibles. También el compás magnético,compas que siempre indica el Norte o el Giro compás girocompasque es lo mismo pero movido por energía eléctrica, mucho más exacto, ambos tiene una escala en grados que va desde 0 hasta 360, o sea una circunferencia completa. El rumbo es una línea recta que se traza sobre la carta de una posición a otra y sobre la cual el navegante debe procurar desplazarse, para ello cada cierto tiempo va tomando posiciones o fijas, y así sabe donde se encuentra y corrige cualquier desviación. Hay varias formas de navegar de acuerdo a las condiciones de la navegación, la costera, cuando son los faros u otros promontorios de la costa los que te van guiando, aún cuando no los veas y sea el radar quien te lo indique. La navegación por aparatos que utiliza aparatos electrónicos, para indicarte la posición, la navegación por satélite, ahora llamada GPS, el más exacto y fácil de la cual antes de haberse generalizado existían satélites especiales orbitando.
Y está la más antigua de todas, la navegación astronómica, que utiliza la posición de los astros, esa es la más difícil ya que hay que calcular mediante un instrumento llamado sextante el ángulo de un astro conocido con relación al horizonte y realizar unos cálculos bien engorrosos auxiliados con tablas, en fin, ahí es donde se decide un navegante.
En nuestro barco existían todas las condiciones y todos los aparatos para mantener una correcta posición, sin embargo……….
El comandante era extremadamente exigente y formador….el comandante sólo permitía el uso del exacto y fácil ¨ sistema de navegación por satélite ¨ para controlar cuan exacto habían sido en el trabajo de los oficiales de cubierta o cuando las condiciones de navegación estuvieran muy difíciles, mientras tanto les exigía a los navegantes que de las cuatro posiciones fijas que tenían que tomar en cada guardia, al menos una fuera por los astros,- lo que ellos le dicen bajando estrellas-.
Ahí es donde se complicaban los navegantes.
Esperaban la hora adecuada, -UTC*, me la pedían, no se fiaban de cualquier reloj impreciso- tomaban el sextante,sextante subían al sobre puente, bajaban, hacían cálculos, a veces no les daba la cuenta, volvían a comenzar, en fin, el comandante los tenía bien entretenidos.
El más hábil, el primer oficial, recién egresado de la Academia, ingeniero, con buena singladura**, el mas torpe el tercero y a ese el comandante lo tenia loco.
Todos sabíamos sus propósitos, que eran mas claros que el agua, hacer de ellos buenos navegantes, prepararlos para la vida,- diría yo-, como hace un buen padre.
Pero a veces los hacía sufrir. Este es el caso de nuestro tercer oficial, siempre enredado, un poco flojo en la navegación astronómica al cual el comandante le prometió una semana entera sin salir al regreso de la misión, ¨ cuidando el barco ¨ si no le bajaba
¨ Un montón de estrellas. ¨
Pero la defensa es permitida y todos queríamos ayudar al hombre a no quedar prisionero en el castillo de ¨If¨
En una madrugada media brumosa, el personaje de marras, al cual le habían ya hecho un ¨ conteo de protección ¨, si no cojía el paso, salió al sobre puente con su sextante, identificó la estrella de sus sueños, la bajó facilito, hizo los cálculos y….. ¡Sorpresa! , nuestro barco andaba por Japón o China.
-¿donde estará el error?, ¿donde estará?, se preguntaba perplejo y sin más pena despertó al primer oficial que era una magnífica persona.
Este con tal de ayudarlo subió a escondidas del comandante y juntos fueron al sobre puente, – a ver, dime ¿que estrella tú bajaste?, le dijo:
-Esa que está sobre la popa, Casiopea, mira que brillo tiene hoy.
El hombre tomó el sextante, enfocó la estrella, miró, miró de nuevo y lanzó la más rotunda carcajada en la soledad de la noche, en medio del mar y frente a la oscuridad total del exterior.
-¡Es la luz, compadre, el fanal*** del torrotito**** de popa, lo que haz bajado!
Y yo que estaba allí de curioso me dije:
Se desgració para toda la vida mi amigo, caray, ese cuento lo hará famoso en toda la marina.

*UTC (Universal Time Coordinated) Hora Universal Coordinada.
**Singladura. Horas de Navegación
***Torrotito. Especie de torre alta, en nuestro barco el de la popa era muy alto pues al ser arrastrero ahí se ponían los aparejos, llevaba una luz por precaución. Mucho mas alto que el puente. (Observe la foto del barco) Otros barcos no tienen esa luz tan alta en la popa, lo que indujo el error.
****fanal. Bombillo. Luz.

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