«

»

Oct 28

Flores para Camilo

Octubre no es Abril, mes de las flores, más bien es el otoño, estación en la cual desde el cosmos los grandes bosques parecen encendidos por sus enrojecidas hojas.
Es para Cuba mes de conmemoraciones, la mayoría tristes. Una de ellas es la desaparición en las aguas del mar de Camilo Cienfuegos, un héroe legendario de nuestra historia.
Aquí en Gibara, cada 28 se rinde homenaje a ese querido cubano. Como en todo el país millares de personas, fundamentalmente niños y jóvenes van desde temprano al mar a depositar una flor al héroe.
Antes iban por todo el malecón y desde ahí arrojaban su carga de cariño y de respeto. Hoy esto ha cambiado un poco, hoy lo hacen desde el Monumento a Camilo, una estatua de bronce que el artista esculpió con amor y de la que la población que acopió pedazo a pedazo cada trocito del metal, también es autora.
Mayormente es tradicional que ese día este lluvioso cuestión que nunca ha mermado la participación, lluvia y mar embravecido que nos recuerda que el héroe, no se amilanaba ante nada.
Hoy 28 no, el día amaneció soleado y pude como hace muchos años estar allí, esta vez acompañando a mi hija una joven ya.
Ayer hurgamos en cuanto jardín, árbol, sembrado, porque aunque Octubre no sea al mes de las flores, siempre guarda una flor para Camilo, y hoy en el acto político que siempre se celebra bien temprano en la mañana, evocaba mis veces de arrojar esa flor, que más que nada representa todo cuanto los cubanos amamos y respetamos a nuestros héroes.
Estoy seguro que si el héroe jovial y valiente pudiera vislumbrar ese momento, su emoción infinita le hubiera hecho expresar. Esta es mi Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>