Escuchando la Radio.Medicina cubana.

La radio es maravillosa y pocas veces me detengo a analizar esta realidad, pues la escucho cuando estoy haciendo algo, trabajando en mi casa o simplemente descansando pero casi siempre  en segundo plano como diría el Total Comander, sin embargo es una valiosa fuente de información al alcance de todos, aún en la época de las Nuevas Tecnologías e Internet. La diferencia consiste en que en la radio un grupo de personas capaces te preparan un flujo informativo y en Internet usted es quien busca, si tiene conexión y sabe bien como hacerlo.

Entonces el oído y el cerebro que siempre están alertas como un Sistema Operativo, te manda a prestar atención al tema que es para ti importante. Esa alerta me ha estado  llegando en los últimos días  con las noticias sobre nuevos medicamentos descubiertos y aplicándose ya, o que  están en fase de ensayo clínico en Cuba, para la diabetes y sus secuelas, para el cáncer de piel, cáncer de mama, cáncer de pulmón, en fin una cantidad asombrosa que está generando nuestro polo científico.  Y Cuba es un país chiquitico así y además bloqueado por la potencia más poderosa y malvada que existe en el mundo.
Y me lleno de sano orgullo por ser compatriota de esos científicos pero además de inmensa esperanza porque muchas de esas enfermedades eran  incurables. Me asiste la confianza infinita en que nunca serán utilizadas con fines de lucro, sino inmediatamente puestas a disposición de los enfermos, como se ha demostrado muchas veces. Ahora díganme una cosa, ¿No se apunta eso entre Lo bueno de Cuba?
Les dejo esa noticia que saqué del Internet de Cuba, pues la  radio se escucha pero no se lee.

Cuba produce la mayoría de sus medicamentos esenciales

La Habana, 21 oct (PL) Cuba garantiza la cobertura de sus medicamentos esenciales, la mayoría producidos en el país, afirmó hoy el presidente de la Sociedad Cubana de Farmacología, René Delgado.

El también presidente de la Asociación Latinoamericana de Farmacología, señaló ante el plenario del XX Congreso Latinoamericano de la especialidad, inaugurado este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana, que en la isla los medicamentos no son un negocio de lucro y la salud es pública, gratuita y accesible a todos por igual.

Agregó el académico que en Cuba existe un sistema de Salud que cubre a toda la población sin ningún tipo de distinción, y que el país está entre los primeros del planeta en cumplir con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud de “Salud para todos”.

En Cuba, abundó, la Farmacología destaca como una disciplina con sustanciales logros, desde su enseñanza en las universidades médicas y de ciencias farmacéuticas a los necesarios estudios farmacodinámicos, preclínicos, in vitro, in vivo, los estudios moleculares encaminados al esclarecimiento de los mecanismos de acción de fármacos en desarrollo, clínicos controlados, entre otros.

El XX Congreso Latinoamericano de Farmacología y Terapéutica Latinfarma 2013 comenzó con la asistencia de alrededor de 350 delegados de 38 países, así como igual cantidad de cubanos.

Este encuentro tiene el propósito de contribuir al desarrollo de la Farmacología y la Terapéutica en la región, como una de las bases para el fortalecimiento de los sistemas de salud pública en América Latina.

Como parte de la inauguración, los profesores Salvador Moncada, del Instituto Wolfson de Investigación Biomédica de la Escuela Universitaria de Londres, Reino Unido; y Agustín Lage, director general del Centro de Inmunología Molecular de Cuba, ofrecieron sendas conferencias magistrales.

Una serie de cursos precongreso acontecieron asimismo en esta jornada y también fue inaugurada una feria expositiva y comercial.

La cita analizará hasta el viernes un amplio espectro de temas sobre farmacología, terapéutica y ciencias relacionadas, con énfasis en el desarrollo de nuevos medicamentos, la optimización de los existentes y su uso racional.

Paralelo al evento acontecen el V Congreso Iberoamericano de Farmacología, el XI Congreso Nacional y V Internacional de la Sociedad Cubana de Farmacología.

2 comentarios

    • lianny on 2 noviembre, 2013 at 3:03 PM
    • Responder

    que viva la radio

  1. Yo digo como Israel Rojas (director de Buena fe) dijo en una entrevista:

    Sin dudas la Radio cubana es el medio que con más profesionalidad se hace en la Isla…

Deja un comentario

Your email address will not be published.